Formación

 

CURSO DE FORMACIÓN EN TERAPIA SISTEMICA CONSTRUCTIVISTA FAMILIAR Y DE PAREJA EN MADRID

 

terapia sistemica constructivista - Formacion

Presentación

Este máster constituye una sólida formación en Psicología Sistémica Constructivista que acercará al alumno a la comprensión de los diferentes universos humanos y a las causas de su sufrimiento, desde un abordaje humanista basado en una actitud abierta, respetuosa y exenta de juicio.
Este curso está diseñado e impartido por el Centro de Estudios de la Familia (CEFA) y supone una sólida formación reconocida por la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar)

Con sede en París, Ginebra y Madrid, el Centro de Estudios de la Familia, está dedicado a la investigación y la formación de terapeutas familiares y de pareja, aportando un importante programa teórico-práctico, diseñado conforme a los criterios europeos de formación en Terapia Familiar Sistémica, que cada año se actualiza con los últimos conocimientos e investigaciones en psicoterapia.
El curso será impartido por Robert Neuburguer (fundador del Centro de Estudios de la Familia (CEFA PARIS) y Norma Mollot, directora de CEFA desde 1989
Características
Este modelo aporta herramientas de intervención eficaces para tratar las diferentes problemáticas o patologías que puedan surgir en el contexto familiar o de algunos de sus miembros, que se pueden presentar en las diferentes fases de la vida.
El curso tiene un carácter participativo, y vivencial, donde toda la teoría estará engranada con casos reales y ejemplos de intervención.
Además, durante el curso se trabajarán las habilidades, dificultades y recursos potenciales de los alumnos, y se harán conscientes las características del terapeuta (creencias, familia de origen, personalidad…) que pueden influir en su práctica clínica.

Objetivos
Adquisición de competencias y habilidades terapéuticas para el desarrollo de la intervención en psicoterapia individual, de pareja y familia.
Desarrollo de la capacidad para aprender a mirar la compleja realidad humana y familiar, con el objetivo de que el alumno aprenda a construir buenas hipótesis en cada caso clínico.
Adquisición de diferentes estrategias terapéuticas.
Integración de la teoría y la práctica Sistémica y Constructivista.

 

Alumnos
Este curso está dirigido a los estudiantes y profesionales de la salud: médicos, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, educadores, trabajadores sociales, sociólogos, terapeutas y otros profesionales que trabajen en el ámbito de las familias y las instituciones sociales.

Profesores
Norma Mollot. Psicóloga Clínica, Directora del Centro de estudios de la familia CEFA . Diplomada en estudios superiores especializados de la Universidad Sorbona Paris V. Diplomada en estudios superiores en Sociología de las Organizaciones en la Universidad Dauphine Paris IX. Primera promoción de Terapeutas Europeos. Miembro de la Asociación Europea de Terapia Familiar EFTA-CIM (European Family Therapy Association) Ponente en diferentes conferencias y congresos, docente y supervisora de casos clínicos, psicoterapeuta familiar y de pareja desde 1986

Robert Neuburguer. Psicoanalista, psiquiatra, director científico del CEFA París y CEFA Ginebra. Profesor de la Universidad Libre de Bruselas. Co-fundador de la Asociación Europea de Terapia Familiar, supervisor de casos clínicos, terapeuta familiar y de pareja desde 1970. Autor de: I’art de culpabiliser, Les rituels familiaux, L´autre demande; psychanalyse et thérapie familiale, L´ipocondriaco, O mito familiar, Les territoires de I´intime; I´individu, le couple, la famillle. Y obras traducidas al castellano como ¿Seguimos o lo dejamos?: Un balance de la pareja, La familia dolorosa: Mito y terapias familiares, y Nuevas parejas.

Duración
El proceso formativo consta de tres niveles, que engloban el número de horas requerido por la Asociación Europea de Terapia Familiar para validar esta formación (480 horas).
Estas horas estarán repartidas en tres bloques; uno por año.
Cada año consta de 12 talleres de fin de semana (sábado de 10h a 20:30hy domingo de 10:00h a 14,30h) con un total de 160 horas repartidas durante el primer año.

Para la total acreditación como terapeuta familiar y de pareja, la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar) y  la EFTA (European Family Therapy Association), exige  80 horas de trabajo terapéutico personal por parte de cada alumno.

Precio
El precio del master es de 2.100€

Modo de pago
175 € cada uno de los fines de semana de la formación. Se abonarán 350 € en el momento de la Inscripción y en el caso de abonar la totalidad se beneficiará de una reducción de un 10%.
La no asistencia a alguno de los talleres no exime –en ningún caso- el pago del mismo, dado que el precio de la formación es global, aunque se divida en mensualidades.

Lugar
Centro de Estudios de la Familia (CEFA) Calle Ferraz 24, bajo A.

Horario de los talleres

Sábado: 10h a 20:30h
Domingo: 10h a 14:30h

Inscripciones
Para inscribirse en el máster es necesario realizar una entrevista previa.

Coordinadora:
Norma Mollot: 915412933 – 670646848

Responsable de información:
Yolanda: 663306941

Secretaría e Inscripciones:
Yolanda: 663306941

Los grupos se formarán por orden de inscripción y serán limitados en número de participantes.

 

Colaboraciones con Facultades de Psicología:

. Convenio de cooperación educativa con la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
. Universidad Europea de Madrid (UE)

 

 

Fechas

Alumnos del primer año

Alumnos del segundo año

Alumnos del tercer año

 

Programa

Primer Año:

      • Epistemología y teoría general.
      • Modelos conceptuales sobre el funcionamiento de los sistemas humanos.
      • Introducción a los paradigmas comunicacionales y contextuales en ciencias humanas. Teoría de la        Comunicación Humana: Comunicación, puntuación y circularidad. La comunicación no verbal).
      • Historia del movimiento de las terapias familiares; aportes teóricos sucesivos, teoría de la        comunicación.
      • Estructura de la familia; elementos sociológicos, históricos y jurídicos. : Ciclo vital individual y familiar:        la evolución de la familia. Transiciones del sistema familiar.
      • Modelos individuales
      • Modelos familiares
      • Modelos transculturales y multigeneracionales
      • Psicopatología: Nociones básicas
      • Enfoque sistémico y psicopatología: aportaciones de Luigi Cancrini
      • La familia funcional y disfuncional: el significado de la crisis para la familia y el terapeuta.
      • Tipología de las familias.
      • Indicaciones de un enfoque familiar, la demanda individual y la demanda familiar
      • La entrevista telefónica, recogida de elementos de información.
      • Las sesiones terapéuticas: fases del proceso
      • Seguimiento
      • EL encuadre terapéutico: La contextualización de la demanda
      • Genogramas
      • Ética y práctica.
      • Elementos de la entrevista con la familia; la circularidad, la hipotetización, el genograma, etc.
      • Trabajo a partir de los mitos y los rituales familiares.
      • La indicación para la terapia familiar depende de la demanda
      • Patología de la comunicación
      • Enfoque Constructivista.
      • El Proceso terapéutico.
      • Práctica clínica con las familias.

Segundo Año:

      • Modelo de Murray y Bowen.
      • Terapia contextual de Borszor, Menyinagy.
      • Movimiento de Palo Alto.
      • Enfoque estructural de Salvador Mimuchin.
      • Abordaje estratégico; Jay Haley, Chloe Madanes
      • Escuela de Roma
      • Modelo de la escuela de Milán: Mara Selvini y F Cecchin
      • El constructivismo: H. Von Foerster
      • La teoría de los sistemas: 1ª y 2ª cibernética.
      • El modelo auto-Poïetico de Varela y Maturana
      • Práctica del constructivismo; la modelización.
      • Práctica del relacionograma y del pertenenciograma.
      • Las prescripciones.
      • Las técnicas no verbales; la esculturación.
      • Trabajo en los contextos específicos; situaciones institucionales, psiquiatría, trabajo social, práctica        privada, trabajo en red
      • Problemas clínicos específicos; toxicomanías, alcoholismo, psicosis, anorexia, violencias intrafamiliares        en terapia familiar.
      • Trastornos psicosomáticos
      • La terapia familiar aplicada a las psicosis
      • Separación, monoparentalidad y reconstitución.
      • Violencia Familiar: abuso y maltrato.
      • El sistema de los terapeutas
      • La cuestión del diagnóstico y del paciente identificado
      • La fase de evaluación
      • Las técnicas de desinformación dentro de la familia
      • Adolescentes en Terapia Familiar
      • Terapia de Pareja I
      • Terapia de Pareja II
      • El síndrome de burnout

Tercer Año:

      • Análisis de las prácticas.
      • El trabajo sobre el control de las situaciones.
      • Asistencia e intervención en situaciones de crisis.
      • Familia y psiquiatría
      • Familias psicosomáticas
      • Familias y depresión
      • Mediación en conflictos
      • La designación
      • Cuestiones culturales; familias inmigrantes, adopción, duelo, suicidio, problemas de pareja.
      • Seminario interactivo de investigación.
      • Supervisión de casos en seguimiento por los participantes del curso y de los formadores.
      • FOT Familia de origen del terapeuta. Interacción en el ejercicio profesional. Taller dirigido a los alumnos de tercer año y que completa la Formación. Consiste en un taller de 5 días de duración. Con un total de 35 horas. Dirigido por Robert Neuburguer, en el que cada participante realizará un trabajo profundo en la propia historia familiar. Y en la influencia que ésta pueda tener en su trabajo con los pacientes..


Site Meter